¡Hey!

¡Qué gusto tenerte por estos rumbos!

En este blog encontrarás muchas cosas interesantes. Podrás enterarte de todos los eventos que CiBVerBia y la BS organicen exclusivamente para chavas y chavos como tú, gente dispuesta a ser diferente, a conocer un pedazo más de este loco mundo en el que vivimos y que, más que respuestas, nos ofrece un sinfín de preguntas y enigmas... ¿Te atreves a entrar?

Lo que más nos late es escucharte, así que no dudes en dejar tus comentarios, dudas, quejas, opiniones, etc., sobre el blog, las entradas publicadas y todo aquello que te gustaría tener en ciBVerBia.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

:: The Wall ::


PINK FLOYD THE WALL

Director: Alan Parker
Ayudante de dirección: Ray Corbett
Producción: Alan Marshall
Guión: Roger Waters
Música: Pink Floyd
Sonido: Eddy Joseph
Fotografía: Peter Biziou
Montaje: Gerry Hambling
Efectos especiales: Martin Gutteridge y Graham Longhurst
Reparto: Bob Geldof, Christine Hargreaves, Eleanor David, Alex McAvoy, Bob Hoskins, Michael Ensign
País: Reino Unido
Año: 1982
Duración: 95 minutos

Sábado 19 de diciembre
7 PM Entrada libre

BIBLIOTECA HENESTROSA
Porfirio Díaz 115, esq. Morelos, Centro, C.P. 68000 Oaxaca de Juárez, Oax.
Tel. 516-9715, fax 516-9750, bibliotecahenesteosa@yahoo.com.mx
http://www.bibliotecahenestrosa.com/






PINK FLOYD THE WALL fue dirigida en 1982 por el británico ALAN PARKER, basada en el álbum del grupo de Pink Floyd The Wall (1979). Con guión del vocalista del grupo ROGER WATERS, la película es totalmente metafórica y rica en imagen y sonido. No tiene diálogos ni una línea argumental fija y toda la historia se refleja en las canciones de Pink Floyd. Algunos críticos han señalado semejanzas argumentales y de contenido con la película Tommy de The Who.

La idea le surgió a Waters cuando en un concierto de la gira de ANIMALS en Montreal, el comportamiento agresivo de un fan de primera fila condujo a Waters a escupirle en la cara. Inmediatamente disgustado consigo mismo y con lo que llegaban a ser algunos megaconciertos, Waters comenzó a fantasear con la idea de construir un muro entre el escenario y la audiencia, lo que llevó posteriormente a la concepción del álbum. Hay que saber que Pink Floyd siempre abordaba sus espectáculos para que lo principal fuera lo visual y lo sonoro, dejando normalmente al grupo en un segundo plano en la penumbra del escenario. Así, sobre todo, Waters sentía rechazo por la alienación que percibía entre los fans con los grandes grupos y superestrellas del rock (de hecho, en su carrera posterior en solitario, solía rehuir los grandes espacios) y esta semilla está en la concepción de The Wall y forma parte expresa de la historia en los temas “In The Flesh” y “Young Lust”. A esta idea se le añadieron otros “ladrillos”, como la guerra, la sobreprotección materna, el fracaso sentimental, la violencia policial, la educación infantil o la locura, llegando a construir el esqueleto conceptual del muro (The Wall). Así, el concepto y la mayoría de los temas del álbum son obra de Roger Waters.

Incluye quince minutos de elaboradas secuencias de animación creadas por GERALD SCARFE, parte de las cuales describen una pesadilla, basada en un hipotético ataque aéreo de los alemanes sobre Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial. Narra la historia de un joven estrella del rock llamado PINK que tiene graves problemas en su vida a causa de sucesos de su infancia, como la muerte de su padre, el maltrato de su maestro y la sobreprotección de su madre. Su noche está poblada de pesadillas que, ayudadas por las drogas, llegan a incurrir en sus actos, destruyendo el departamento donde vive y, de paso, su vida.

La película hace una reconstrucción progresiva de la personalidad de Pink. Desde el inicio del filme se muestran sucesos que contribuyen al aumento del rencor social y la depresión de Pink. El abuso de la educación inglesa, sus problemas amorosos, la falta de un padre, la guerra, son sucesos que contribuyen a que Pink se envuelva en su “locura” como único medio de protección frente a los ataques en contra suya. Nace pues, la figura del muro, que simboliza su propia represión y exclusión del avance normal de la sociedad.

Pink pasa por varios estados de demencia que son evidentes en la película. Desde el loco que destruye el cuarto de hotel y se rasura todo el cabello del cuerpo, hasta un dictador extremista que toma cualquier tipo de decisión absurda. La película aprovecha estas situaciones para realizar una enorme crítica social evidenciando cómo el resto de los hombres seguimos a una partida de locos, sean en las tarimas o en los capitolios, y las personas construyen cada vez menos su propia personalidad.